Ir al contenido principal


LA ESCULTURA HABITABLE


      El M.H.A.M. es el único museo en el mundo dedicado al hormigón como material escultórico, material representativo de Ángel Mateos. Es una escultura que contiene muchas esculturas, pero es, además, la obra entera de un hombre totalmente libre e independiente, entregado sólo a su vocación de escultor y a un material: el hormigón.




      Es un museo de escultura monográfico del escultor -autor a su vez del mismo-, Ángel Mateos, y alberga la práctica totalidad de su producción artística con carácter permanente. Se encuentra en Doñinos de Salamanca, a 3km de la capital y está destinado a ser otro de los grandes referentes culturales de Castilla y León.



    Alberga la colección de esculturas que Ángel Mateos realizó a lo largo de tres décadas, desde los años sesenta hasta finales de los años noventa. Una colección que cuenta con más de 170 obras en hormigón, sin duda, un patrimonio artístico tan fundamental en el arte moderno como desconocido para el gran público.


    Este museo, propiedad del artista, se inauguró en mayo del 2002, y permaneció abierto al público durante dos años, al cabo de este período, el museo ha permanecido cerrado al público de forma permanente, abierto únicamente de forma puntual. En la actualidad, y por el momento, los interesados pueden visitarlo concertando una cita previa.

      Se compone de tres salas en las que, de forma cronológica, se muestra la obra del autor. El recorrido por las diferentes salas permite apreciar la lógica evolución de su escultura, desde los planteamientos expresionistas de sus inicios, a la depuración minimalista de la forma de sus últimas series.   
______________________________________________________________________

______________________________________________________________________________



 
"Es un cuaderno de pensamientos estéticos, escrito y encuadernado en hormigón. Es una cápsula del tiempo para viajar al futuro cargada con una vida dedicada a la escultura".  Fco. Javier de la Plaza Santiago


INFORMACIÓN GENERAL

Visitas guiadas. Los usuarios pueden solicitar visitas guiadas para grupos, hasta un máximo de quince personas. Puedes solicitar más información en:

Tarifas:  Hay una tarifa única para grupos de 10 a 15 personas de 30 euros.
                El 18 de mayo, Día Internacional de los Museos la entrada es libre.
  
Programa educativo. la apuesta por la formación de nuestros jóvenes y por la pedagogía del lenguaje artístico, es un compromiso social del Museo.


Pautas de comportamiento.
  
Fotos y Vídeo.  No está permitido tomar imágenes en el interior del museo.
Bultos grandes.  Para proteger las obras de arte de posibles accidentes, no se permite la entrada al Museo con bultos, paquetes, mochilas y bolsas mayores de 30 x 30 cm.
Animales.  No está permitido la entrada de animales, salvo perros-guía.





Comentarios